3. Reflexionar sobre las habilidades descritas por Henry Jenkins y las competencias definidas por Jordi Adell.
Todas la habilidades y compentencias que nos quieren mostrar tanto Henry Jenkins como Jordi Adell, tienen que tener su espacio en la educación, saber utilizarlas dentro del aula, y difundirlas a través de la red, ya que tanto los familiares, como los profesores y estudiantes deben aprender, conocer y colaborar con esta nueva cultura participativa, porque nos guste o no, las personas y la sociedad va cambiando y hay que aprender a amoldarse a ello. Los profesores tienen que ser capaces de desarrollar en los alumnos habilidades y competencias basadas en actividades mucho más complejas.

¿Presentan relación o conexión las ideas expuestas por cada uno de los autores?
Las competencias digitales de Jordi Adell tratan de un campo en desarrollo, un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes cambiantes en respuesta al rápido desarrollo de las Tecnologías de Información y Conocimiento (TIC) y del uso que de ellas hacen los jóvenes y no tan jóvenes en nuestra sociedad. Pero actualmente, con los adolescentes usuarios de las redes sociales es impensable que un docente no posea formación sobre cómo actuar en este sentido. Aunque también se piensa que eso es cuestión de la familia y que los adolescentes deben dejar fuera del centro educativo sus relaciones en las redes sociales, los móviles, etc. y concentrarse únicamente en el currículum, pero eso no va a pasar. Jordi Adell va un poco más allá y habla de cómo usarlas con fines educativos. El riesgo que se corre según este autor es que si ignoramos todo esto, acrecentamos la brecha entre la vida (el hogar y la calle) y la escuela, que ya empieza a ser demasiado grande.

Henry Jenkins enfatizó en la importancia de no tenerle miedo a la tecnología y dejar que los niños y jóvenes aprendan a usarla debido a la importancia de adquirir competencias y habilidades que permitan a los niños y jóvenes trabajar en ese mundo. Todo lo contario a lo que suele hacerse en los colegios donde ante un problema y debido al desconocimiento de estos medios, solo encontramos, como respuesta más usada, la prohibición de usarlos.Según las investigaciones de una serie de historias de adolescentes éste autor, mostró cómo opera hoy, en la práctica, la cultura participativa, la inteligencia colectiva, la búsqueda y creación de conocimiento en la red, todo lo cual conlleva a un nuevo rol docente donde hay que desatar las habilidades investigativas y críticas que permitan convertir en conocimiento la información que la red ofrece.
Jenkins comenta que existen varios desafíos necesarios de asumir para ir disminuyendo la llamada brecha digital que todavía es enorme y que debe desaparecer. En esta cruzada los padres y profesores tienen un rol fundamental: participar de esta cultura, irla conociendo, experimentando y abriéndose ellos mismos a la comprensión de un fenómeno que muchas veces decimos que es inadecuado.
Los dos autores hablan de la brecha digital (se refiere a lo que ellos llaman Tecnologías de la Información y Comunicación) diciendo que todavía es demasiado grande para la sociedad en general y que nos cuesta asimilarlo tanto en el entorno familiar como en la escuela, pero que todos nos tenemos que comprometer y es un reto que tenemos que conseguir.
¿En que se parecen o difierencian las habilidades y competencias descritas?
Habilidades de Henry Jenkins:
1. Juego: La capacidad de experimentar con su entorno como una forma de solución de problemas, a través de actividades lúdicas.
2. Actuación: La habilidad de adoptar diferentes identidades con el objeto de ejercitar la improvisación y el descubrimiento.
3. Simulación: La habilidad de interpretar y construir modelos dinámicos de procesos que reproduzcan el mundo real.
4. Apropiación: La habilidad de sopesar significativamente (con sentido ético) y mezclar el contenido de los medios.
5. Multitarea: La habilidad de poder observar con detenimiento el entorno y poderse enfocar sobre los detalles más importantes del mismo.
6. Conocimiento distributivo: La habilidad de interactuar significativamente con herramientas que desarrollan las capacidades mentales.
7. Inteligencia Colectiva: La habilidad de poder agrupar conocimiento y comparar notas con otros para el logro de una meta u objetivo común.
8. Juicio: La habilidad de evaluar la credibilidad y confianza de las diferentes fuentes de información (sentido crítico).
9. Navegación: La habilidad de seguir un flujo de historias e información a través de diversos medios.
10. Creación de Redes: La habilidad de buscar, sintetizar, y distribuir la información.
11. Negociación: La habilidad de viajar a través de diferentes comunidades, discerniendo y respetando diferentes perspectivas a la vez de captar y seguir normas alternativas.

Jordi Adell menciona la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula para el desarrollo de las competencias digitales en 5 puntos principales:
  1. Acceso: Aprender a utilizar correctamente la tecnología.
  2. Adopción: apoyar a una forma tradicional de enseñar y aprender.
  3. Adaptación: Integración en formas tradicionales de clase.
  4. Apropiación: uso colaborativo, proyectos y situaciones necesarias.
  5. Innovación: Descubre nuevos usos de la tecnología y combinan las diferentes modalidades.
Tanto las competencias como las habilidades de estos dos autores nos intentan explicar que nosotros somos los futuros docentes encargados de formar a un número de niños para la vida tanto social como laboral, y debemos ayudar a los estudiantes en la adquisición de estas habilidades que serán necesarias para convertirse en personas participativas de nuestra sociedad.
Además de hablarnos también de que la Educación donde solo nos enseñen a estudiar memorizando, tiene cada vez menos sentido en una sociedad que va cambiando día a día.
Sin embargo, si que hemos visto alguna pequeña diferencia en cuanto a las competencias de Jordi Adell con respecto a las habilidades de Jenkins. Jordi nos habla de que hay que apoyar a una forma tradicional de aprender y enseñar. Esto nosotros lo hemos entendido como que hay que seguir con la escuela tradicional pero ampliandolo con las nuevas tecnologías, mientras que Jenkins centra más la atención en un juego de competencias culturales y habilidades sociales que los jovenes de hoy en día necesitan para utilizar los nuevos medios.
¿Qué más aspectos expone Jordi Adell como fundamentales en esta sociedad Digital?
Documentalista. Competencia informacional de buscar, gestionar información, construir conocimientos, colaborar y crear.
Tecnológico manipulativo. Comprender cómo funciona la tecnología, usar tecnologías dela información, crear, modelar, simular, representar datos.
Comunicación audiovisual y multiplicidad de lenguajes. Lenguajes específicos, (textual, númerico, icónico, gráfico, sonoro) comunicar, expresar multimedia.
Construcción del conocimiento. Habilidades cognitivas para la resolución de problemas.
Visión crítica delas demás habilidades de información, comprender el impacto social y económico dela tecnología.
Autonomía y responsabilidad en el uso dela tecnología.
Actitud crítica y reflexiva.
Evaluar información y tecnologías.